jueves, 24 de mayo de 2012

Federico Jiménez Losantos, o los santos que le acompañan de la COPE

Por David Martínez Menayo


La temporada 2008-2009 era la última en la que Federico Jiménez Losantos estuvo al frente de las mañanas de la Cadena COPE, tras varios años liderando las noches en primer lugar, y posteriormente las mañanas, tras la salida de Luís Herrero como europarlamentario del PP en 2004. La COPE llevaba más de dos décadas realizando una política de estrellas, más que de equipos en su emisora. Encarna Sánchez, Antonio Herrero, Luís Herrero, o el propio Federico Jiménez Losantos, a amén de José María García en deportes,  han sido las más importantes. En 2009, con las malas relaciones que la emisora ya estaba comenzando a tener con casi todos los partidos políticos a consecuencia de la beligerancia a la hora de analizar los temas de la actualidad diaria por parte de Losantos, decidió prescindir de sus servicios y pasar a la política de equipo y cohesión dentro de la cadena de la que hablamos.
 Durante el verano de 2009 surgió la idea de poner en marcha una emisora de radio donde reconstruir el equipo perdido, de la mano del diario digital, Libertad Digital, que nació en el año 2000, un 8 de marzo. EL pequeño grupo de comunicación vio nacer a Libertad Digital TV en 2007, medio que no funciona adecuadamente ni lo ha llegado a hacer nunca. Pero este no es el caso de esRadio, emisora surgida en septiembre de 2009. Pareciera que los santos y ayudas divinas instalados en la Santa Casa, la COPE y la Conferencia Episcopal se hubieran trasladado a los estudios de Libertad Digital, pues es un hito empresarial que en solamente siete semanas se crease una emisora de radio nacional con tan sólo una única concesión de licencia en la  Comunidad de Madrid. EL resto de emisoras son libres y se han asociado a la cadena para retrasmitir la programación de la incipiente emisora radiofónica. EL 7 de septiembre a las 7 de la mañana del año 2009 echaba a andar contra todo pronóstico esRadio.
 Gracias al equipo que se trasladó con Jiménez Losantos, y sobre todo a su liderazgo y autóritas, en dos temporadas y media que tiene de vida la emisora, se ha convertido en la quinta emisora de radio, superando a ABC Punto Radio y a Intereconomía. Además, en comunidades como Madrid, es la cuarta cadena de radio, habiendo desbancado a la COPE, que ha visto mermada en más del 40 por ciento su audiencia tras la salida de un líder de opinión y su equipo, Federico Jiménez Losantos.
 Es una persona polémica y problemática pase por donde pase y se le mire por donde se le mire. Pero no siempre la razón está en la moderación, y en la libertad de expresión cabe casi todo. Nos guste o no, nos caiga mejor o peor, Losantos arrastra tras de sí una gran corriente de opinión, siempre basada en la herencia recibida de su amigo y compañero que falleció en 1998, Antonio Herrero. Para ser un líder de opinión hay que arriesgar, y desde luego él lo hace. Le han echado de varias empresas, le han denunciado políticos de todos los colores, ha sufrido intentos de asesinato por parte de la banda terrorista ETA, un disparo en la pierna en los años 80 por parte de Terra Lliure, el desprecio y ninguneo de muchos compañeros de profesión… pero seguramente compense, o al menos a él parece que sí, que con 60 años que ya tiene, no parece que a día de hoy tenga pensado dejar que su voz se apague o que su pluma afilada y vehemente deje de escribir cada lunes, miércoles y viernes en el diario EL MUNDO.

David Martínez Menayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario