Por Noelia María Mejías Cuenca
Redes
sociales, hasta hace muy poco tiempo era un fenómeno desconocido en España y en
el resto del mundo. En la actualidad, a todos les suena en mayor o menor medida
los nombres de Tuenti, Facebook, Twitter, Hi5. Estas redes
sociales están presentes en la vida cotidiana.
Para
nadie es un secreto la fuerte implantación de estos sistemas en el día a día.
Aunque generalmente son los jóvenes los que más utilizan las redes, lo cierto
es que ya todos los grupos sociales las conocen.
Solamente
hay que ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet para
comprobar cómo estas redes sociales han ido ganando poco a poco mucha presencia
en los distintos medios de comunicación.
El
binomio redes sociales – medios de comunicación ha propiciado una mayor
participación de la audiencia en los contenidos de los programas que se emiten.
Éste es uno de los aspectos más positivos de estos sistemas de compartir
información, fotografías o vídeos. Ahora la audiencia no sólo participa a
través del teléfono cuyo coste en la mayoría de ocasiones es elevado sino que
con tan sólo conectarse a Internet puede expresar su opinión sobre un tema.
Aunque
estas redes sociales también tienen su parte negativa. Nos exponen a más
información. Y es que, no sólo los medios de comunicación son los que están
presentes en Internet. Hoy en día, las empresas y organizaciones están muy
presentes en el medio. Para todos ellos es una forma de publicitarse y llegar
más fácil a las personas.
¿Nos
manipulan a través de ellas? ¿Somos aún más influenciables con instrumentos
como las redes sociales? Sólo el tiempo y la distancia en la historia podrán
comprobar realmente cuántos beneficios o perjuicios han causado en la sociedad actual.
Mientras tanto, el protagonismo de éstas crece a pasos agigantados.
Noelia
María Mejías Cuenca

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