jueves, 24 de mayo de 2012

Protagonistas Siglo XXI: Redes Sociales


Por Noelia María Mejías Cuenca

Redes sociales, hasta hace muy poco tiempo era un fenómeno desconocido en España y en el resto del mundo. En la actualidad, a todos les suena en mayor o menor medida los nombres de Tuenti, Facebook, Twitter, Hi5. Estas redes sociales están presentes en la vida cotidiana.

Para nadie es un secreto la fuerte implantación de estos sistemas en el día a día. Aunque generalmente son los jóvenes los que más utilizan las redes, lo cierto es que ya todos los grupos sociales las conocen.
Solamente hay que ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet para comprobar cómo estas redes sociales han ido ganando poco a poco mucha presencia en los distintos medios de comunicación.



El binomio redes sociales – medios de comunicación ha propiciado una mayor participación de la audiencia en los contenidos de los programas que se emiten. Éste es uno de los aspectos más positivos de estos sistemas de compartir información, fotografías o vídeos. Ahora la audiencia no sólo participa a través del teléfono cuyo coste en la mayoría de ocasiones es elevado sino que con tan sólo conectarse a Internet puede expresar su opinión sobre un tema.
Aunque estas redes sociales también tienen su parte negativa. Nos exponen a más información. Y es que, no sólo los medios de comunicación son los que están presentes en Internet. Hoy en día, las empresas y organizaciones están muy presentes en el medio. Para todos ellos es una forma de publicitarse y llegar más fácil a las personas.

¿Nos manipulan a través de ellas? ¿Somos aún más influenciables con instrumentos como las redes sociales? Sólo el tiempo y la distancia en la historia podrán comprobar realmente cuántos beneficios o perjuicios han causado en la sociedad actual. Mientras tanto, el protagonismo de éstas crece a pasos agigantados.

Noelia María Mejías Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario