miércoles, 23 de mayo de 2012

Periódicos 2.0


Por Noelia María Mejías Cuenca

Las nuevas tecnologías han posibilitado numerosas mejoras en diferentes ámbitos. Podemos encontrar nuevas tecnologías en cualquier lugar. Es más, estamos conectados en todo momento con tan sólo tener el móvil en la mano. Hace pocos años, este artilugio llamado teléfono móvil servía para llamar y enviar mensajes. Sin embargo, ahora podemos realizar cualquier tipo de gestión a través del móvil. Esa gran cantidad de posibilidades a través del dispositivo se puede realizar gracias a Internet.

El acceso a Internet tiene un impacto brutal en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel planetario. Gracias a Internet y a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. 
Parte de esa información a la que accedemos a través de Internet es la que procede de los propios medios de comunicación. La implantación del mundo 2.0 en los medios es total. Pero si hay un sector de los medios que se ha adaptado más que ninguno tecnológicamente es el de la prensa escrita.

Para muchos expertos es el acceso a Internet el que ha traído consigo el gran descenso en número de venta de ejemplares de los periódicos impresos. Internet llegó a la prensa escrita por primera vez en 1995 con una versión online fue el periódico catalán Avuí, cuya versión digital fue puesta en marcha el 1 de abril de 1995. Unos meses más tarde, El Periódico de Catalunya lanzó su edición en Internet en formato HTML y PDF. En los sucesivos años, el resto de grupos de medios fueron creando sus ediciones digitales.
Un hito en la adaptación de la prensa escrita al medio digital fue protagonizado por ABC en 1997 que retransmitió en directo, con imágenes de TVE, la boda de la Infanta Elena en Sevilla. Las imágenes, en formato JPG, se iban actualizando cada 30 segundos.

El País, El Mundo, La Vanguardia y los grandes diarios de España fueron adaptándose a Internet y poco a poco publicaron sus respectivas ediciones digitales.
Las ediciones digitales proporcionan una alternativa para el mercado publicitario de los diarios. Y es que, la crisis de la prensa escrita tiene que agarrarse a lo que sea para subsistir.

Noelia María Mejías Cuenca

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